MUNICIPIO DE SAN BERNARDO NARIÑO

SAN BERNARDO








El Municipio de San Bernardo, ubicado al norte del Departamento de Nariño, es un Municipio pujante, de gente humilde, trabajadora y de sentimientos nobles y profundos. Es asi como en cabeza de Jesus Alvaro Silva Pasaje, Alcalde Municipal, se vienen adelantando programas sociales que han beneficiado a la mayoria de los pobladores, mujeres cabeza de hogar, tercera edad, población infantil, grupos desplazados y todos aquellos habitantes del municipio que debidamente identificados por SISBEN municipal se hace prioritarios a ingresar a estos programas.

La economía del Departamento de Nariño, muestra graves síntomas de estancamiento debido a que está fundamentada en un sector primario (agropecuario, selvicultura, pesca y minería), duramente golpeada por la apertura económica indiscriminada, la explotación tradicional del mismo, la existencia de un incipiente desarrollo industrial, con bajo grado de generación de valor agregado, bajas condiciones de competitividad, productividad y tecnología, deficiente infraestructura vial y portuaria, baja iniciativa de inversión aunado a la baja capacidad empresarial y de espíritu asociativo, deficiente planificación económica y descoordinación interinstitucional, factores que sumados ocasionan elevados índices de desempleo deterioro de los ingresos familiares, incremento de la informalidad, inseguridad en las vías y proliferación de cultivos ilícitos.


La actividad agraria está muy relacionada con el paisaje. Los diferentes elementos que lo integran deben tenerse en cuenta para lograr mejores beneficios para ella. El paisaje agrario esta compuesto por un hábitat, un terreno, unos cultivos y unas actividades pecuarias. La economía de San Bernardo se fundamenta totalmente en las actividades agrícolas dentro de estas actividades se tiene:

Cultivos Transitorios

Dentro de los cultivos transitorios se encuentran la arveja, el fríjol y el maíz. La producción de arveja aproximadamente es de 45,2 toneladas y el valor por tonelada es de $ 1’280.000.
El total del área sembrada es de 60 Ha de los cuales 58 Ha han sido cosechadas. El costo de la producción por hectáreas es de $939.264.



La producción del fríjol en el Municipio de San Bernardo aproximadamente es de 13,3 toneladas. El área sembrada es aproximadamente de 20 Ha de las cuales se ha cosechado aproximadamente 19 Ha. El precio de producción por tonelada es de $2.500.000 y su costo de producción es de $576.402.

La producción anual del maíz en el Municipio de San Bernardo es aproximadamente de 562,5 toneladas. El área sembrada es de 380 Ha de las cuales se ha cosechado 375 Ha.
El precio pagado al productor es de $600.000 y el costo de producción por hectárea es de $486.195.


Cultivos Permanentes

Dentro de los cultivos permanentes se encuentra la producción del café: la del norte y la occidental cada una de las cuales cuenta con una cooperativa de cafeteros.
El Municipio de San Bernardo pertenece a la zona norte pero es el Municipio con menor producción ya que esta es aproximadamente de 321 toneladas, mientras que en municipios como La Unión la producción es de 4131 toneladas, Buesaco 1503 toneladas, Colón 1565 toneladas. El área total plantada es de 255 Ha y la cosecha es de 229 Ha.

Otro de los cultivos permanentes es el plátano el cual tiene una producción aproximada de 994 Ha. El total de áreas plantadas es de 294 Ha y la cosechada es de 284 Ha.

El cultivo de larga tradición del municipio de San Bernardo es el Fique, el cual cubre la mayor parte del área cultivada en el municipio con un área cosechada de 374 Ha, para una producción aproximada de 822.8 toneladas. En el proceso de producción del fique, no se aplica ninguna tecnología y el cuidado es mínimo, su mano de obra es familiar especialmente en época de cosecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
LOPE GUERRERO
INGENIERO AGRONOMO, UNIVERSIDAD DE NARIÑO, CON AMPLIA EXPERIENCIA EN CULTIVO BAJO INVERNADERO, CAFE, HORTALIZAS Y FRUTALES, DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL, CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, SUELOS, RIEGOS Y DRENAJES.
Ver todo mi perfil

Seguidores